Historia

Arona Sport se creó durante el Campeonato Nacional de Rally 2008 gracias al apoyo del Vivero Arona, presentando como pilotos a Luis Alayza Freundt en la categoría Súper 1600 y Juan Abuid Fernández en la N4 Light. Se incorporó a Miguel Tudela en la dirección deportiva del equipo. En esa temporada ambos obtuvieron sus respectivos títulos nacionales de forma avasalladora. Alayza ganó 4 de 6 carreras que disputó y Abuid 5 de 7. Además, Luis Alayza venció en su categoría en el Premio Presidente de la República.

Con esa experiencia, el equipo se inició legalmente como empresa en febrero del 2009, con el formalizar su trabajo y mejorar la campaña pasada en el rally nacional. Como cambio principal, se promovió a Luis Alayza a la N4 Light para que dispute el título con el campeón vigente y compañero de equipo, Juan Abuid. Los triunfos prematuros de Alayza hicieron que Abuid renovara su auto por uno más moderno, convirtiéndose ambos en la atracción de un torneo que finalmente ganaría Abuid. Por su parte, además, el equipo sirvió de trampolín para que la debutante Susan Bradley dé sus primeros pasos en el automovilismo, donde alcanzó el podio nacional en su categoría.

Luego de la gratificante experiencia de compañerismo y rivalidad deportiva experimentada el 2009, el 2010 el equipo da un giro radical para incursionar en circuito, aprovechando la inauguración del autódromo La Chutana. Con escasa suerte pero grandes actuaciones, Luis Alayza se ganó el respeto de sus rivales desde el inicio, aunque no pudo redondear un triunfo merecido. El 2do puesto en las Seis Horas Peruanas fue el mejor resultado del año. Sin dejar el rally, Arona Sport se anotó en el Campeonato del ACP, donde la suerte también fue esquiva y solo se pudieron cosechar escasos triunfos.

Esa suerte cambió el 2011, donde el equipo dejó el circuito y se centró solamente en el torneo del ACP. Luis Alayza venció en tres de las seis fechas y en la última fecha iba segundo en la tabla absoluta del torneo, detrás de un conocido rival, Juan Abuid, quien dejó el equipo en marzo para correr de forma independiente. La suerte fue esquiva en aquella última fecha y se perdió el podio del torneo.

Para el 2012 el objetivo se centró exclusivamente en dos competencias, Premio Presidente de la República y Caminos del Inca. Con excelentes performances del Toyota Corolla AE86, se consiguió no sólo el triunfo en ambas pruebas, sino el 3er y 2do puesto en la general respectivamente. Además competimos en todo el Campeonato de Rally del ACP, alcanzando el top 4 de la clasificación con un triunfo y tres podios.

Ahora en el 2013 la meta es repetir la buena campaña pasada, corregir los errores que nos privaron del título del ACP y agregamos un nuevo objetivo: el título nacional de rally. Con el nuevo formato, la lucha por el torneo nacional es más accesible.